Acerca de la sociedad israelí
Comprometidos con nuestra concepción sionista y liberal-social, asumimos posiciones claras con respecto a áreas importantes de la realidad israelí:

Nuestro enfoque liberal nos ubica dentro de los movimientos que luchan por resguardar el carácter democrático del Estado, oponiéndonos rotundamente a los intentos de sobreponer –por encima de las instituciones democráticas como la Knesset, el Gobierno y la Corte Suprema– criterios provenientes de la reglamentación halájica. La lucha contra la coerción religiosa y la urgente necesidad de brindar respuestas actualizadas a las crecientes necesidades de la ciudadanía israelí no inciden en nuestro deseo declarado de que Israel sea un país con características judías. Como muchos otros que optan por un estado judío y democrático, creemos que ambos términos no son incompatibles. A la vez, consideramos que la joven democracia israelí, obligada a asumir responsabilidades para con su futuro, debe protegerse contra el extremismo fanático de quienes aceptan una sola verdad: la propia.

La sociedad israelí debe mantener sus puertas abiertas a la aliá y dedicar esfuerzos económicos, sociales y logísticos para absorber a todo judío que desee formar parte de la ciudadanía israelí.

El Estado debe asumir responsabilidades para que las tierras de propiedad judía permanezcan en manos de factores sionistas, tomando en cuenta las necesidades del desarrollo nacional y evitando caer en segregacionismos étnicos que no condicen con el carácter democrático del país.

En lo que respecta a colonización y desarrollo, a la vez que asignamos capital importancia al cuidado de la colonización agrícola, es igualmente importante proseguir con la creación de poblados en el Néguev y el Galil, haciendo caso omiso a las presiones de factores políticos que insisten en seguir estableciendo «poblaciones fantasma» en regiones destinadas a formar parte, en un futuro, de la entidad estatal palestina

A la vez de estar en pro de una política económica liberal-social, creemos que las instituciones estatales deben mantener una sensibilidad social muy alta para impedir el desarrollo de la pobreza y promover una justa distribución de la riqueza nacional. Es lo que denomina Estado de Bienestar Social.